Words
Text for the exhibition MARISA INSÚA: “Between lagoons and grasslands: memories of a wild nature” in Gontran Cherrier Art Space
Estefanía Radnic
estefania@comunidadpan.co

Marisa Insúa transcurrió su infancia en el campo rodeada de lagunas, pastizales, sapos, culebras, teros. Un escenario ideal donde vivir inolvidables aventuras para una niña. Recuerdos maravillosos de tardes eternas en medio de la naturaleza más pura y salvaje: explorar esas lagunas a caballo, buscar nidos, atrapar insectos, perseguir avestruces, modelar con la tierra.

Muchos años después, motivada por una profunda necesidad de reconectar con esos años lejanos, Marisa visitó aquél campo donde nació y pasó los primeros 6 años de su vida. Fotografió las lagunas, los pastos y los animales. Rememoró olores, sensaciones y vivencias de niña. En base a esos registros fotográficos, y como un modo de reconstruir su vida, hizo la serie de grabados y dibujos que denominó “Lagunas de las Flores” exhibidas en este espacio.

La monocopia es un técnica de grabado inmediata y espontánea que le permitió a Marisa jugar con las formas de los pastos, inspirándose en las fotografías, en un proceso creativo muy suelto. Esta técnica se realiza con formas recortadas en poliestireno de alto impacto a las que se les incorpora color. Se van ubicando sobre el papel y se hace una pasada por la prensa por cada color. Tal como lo indica su nombre, se obtiene un sólo original irreproducible. Por otro lado, el dibujo requiere de mucho esfuerzo mental, tiempo y concentración.

Los insectos que sobrevuelan esta muestra están hechos con aguafuerte y aguatinta: técnicas indirectas de grabado en las que por existir una matriz de metal, sobre la que se efectúan incisiones con ácido, es posible hacer una tirada múltiple.

“Entre lagunas y pastizales: recuerdos de una naturaleza salvaje” da inicio al ciclo de muestras temporarias que presentará GONTRAN CHERRIER ARTE en alianza con PAN Comunidad de Artes con el objetivo de transitar el vínculo entre arte y gastronomía y de acercar el arte a nuevos públicos.

Del 4 de Marzo al 4 de Mayo de 2020. Horarios: lunes a miercoles de 9 a 19hs. Jueves a domingos de 9 a 00 hs. Malabia 1805 – CABA

© Todas las imágenes gentileza de la artista Marisa Insúa


Next:
Writing for the exhibition of the artists Santiago Carrera and Víctor Enoc in Pagana Casa de Arte