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Cultivar la creatividad en los niños a través del arteCultivating creativity in children through art
Pía Dalesson
pia@comunidadpan.co

Preguntas sobre la educación artística de los niños.

Por la Dra. Louisa Penfold

La Dra. Louisa Penfold es una educadora de arte que actualmente trabaja en la Universidad de Harvard como investigadora postdoctoral en educación infantil. Anteriormente trabajó en los programas de aprendizaje en museos de arte contemporáneo, incluida la Galería de Arte Ipswich (Australia), Tate y Serpentine (Reino Unido). Louisa también dirige el blog Art Play Children Learning, una plataforma online que ayuda a los padres a cultivar la creatividad de los niños a través del arte.

© Image credit: Paigen Muller Photography

Pía Dalesson: Durante este tiempo, los niños reciben muchas actividades de la escuela y, por otro lado, los padres, aunque están más tiempo con los niños, trabajan en casa y tienen muchas ocupaciones. ¿Por qué el arte importa Hoy? ¿Cómo pueden ayudar los padres?

Louisa Penfold: ¡Ha sido un año difícil para tantas familias en todo el mundo! Nadie podría haber previsto los desafíos que hemos tenido que enfrentar tanto a nivel individual como a nivel global. Veo el arte como algo muy importante en este momento. Es una forma de que las personas exploren emociones e ideas complejas. Especialmente para los niños pequeños, es un barco para navegar lo desconocido, comunicar sentimientos que no se pueden expresar con palabras y empatizar profundamente con los demás.

He trabajado con muchas familias en museos de arte durante los últimos 10 años. Una cosa que he notado consistentemente es que la mayoría de los padres quieren hacer lo mejor para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos. Pero hacer arte con niños a menudo se siente muy abrumador para los padres si ellos mismos no tienen experiencia en el campo.

Creo que lo fundamental para los adultos es recordar que lo más importante es que den una oportunidad al arte y que está totalmente bien comenzar con un pequeño proyecto de arte y luego construirlo con el tiempo. Además, ¡olvídate de las imágenes perfectas de Pinterest! No importa si lo que hacen los niños no se parece a una pintura de Da Vinci. Lo más importante es que te diviertas como familia y que los niños tengan la oportunidad de expresarse de manera creativa e imaginativa.

© Image credit: Paigen Muller Photography

PD: ¿Qué modelos culturales y países sigues, o cuáles crees que son los más avanzados en la educación a través del arte?

LP: Recibo gran inspiración de todo el mundo. No creo que haya un país o ubicación geográfica que esté por delante de otro. Algunos países tienen un enfoque de compromiso cultural muy amigable para los niños. Existen algunos maravillosos modelos educativos basados en el juego en las organizaciones culturales danesas y noruegas. También, el Museo de Arte de Louisiana tiene una hermosa ala para niños, y el año pasado visité algunos centros creativos reciclados “ReMIDA” en Oslo que fueron muy inspiradores. Pero no creo que haya un país que sea líder.

Según mi experiencia, los proyectos de arte para niños más innovadores y emocionantes generalmente los realizan individuos o pequeños grupos de personas que solo querían hacer algo nuevo. Creo que es raro que algo realmente vanguardista suceda primero en una gran organización cultural. Los grandes museos generalmente recogen ideas una vez que están en una forma más desarrollada.

© Image credit: Louisa Penfold

He sido muy influenciada por el trabajo de los educadores de Reggio Emilia en el norte de Italia. Me encanta cómo hablan sobre la importancia de los derechos de los niños y cómo las personas aprenden a través de ‘cientos de idiomas diferentes’. Esto es muy importante porque en la educación general, hay un gran enfoque en las matemáticas y la alfabetización. Estos dos “idiomas” de aprendizaje tienen prioridad sobre todos los demás, como el arte, la danza, la música y las artes escénicas. Los educadores de Reggio continúan empujando los límites de lo que es posible en la educación artística de los niños y esto me parece realmente impresionante. También me encanta el trabajo de educadores estadounidenses como Elliot Eisner y Maxine Greene que han escrito algunos libros maravillosos sobre arte y educación.

En términos de museos de arte, recientemente pasé cuatro años haciendo mi Ph.D. en el departamento de aprendizaje de Tate en Londres. Tienen un enfoque maravilloso para desarrollar actividades educativas que llaman “práctica como investigación”, que es básicamente una forma muy rigurosa de práctica reflexiva que utilizan los curadores de aprendizaje. ¡Recomiendo visitar su sitio web si están interesados en aprender más sobre esto!

PD: Veo con qué frecuencia incluye la naturaleza y los materiales reutilizables. ¿Por qué son importantes en tu trabajo?

LP: ¡Me encanta usar materiales naturales y reutilizados en las actividades artísticas de los niños! Ejemplos de estos incluyen cartón reciclado, plástico de segunda mano, hojas, rocas y ramitas. Estos materiales son fantásticos en las actividades artísticas de los niños porque vienen en formas y tamaños inusuales. Son impredecibles y por esto mismo, empujan la imaginación de los niños hacia nuevas direcciones. Cuando se presentan de formas desconocidas, por ejemplo, una hermosa hoja que se introduce dentro y se pega a la ventana, la reutilización del material puede despertar nuevas curiosidades en los niños. Siento que muchos niños ven el potencial creativo de los materiales reutilizados que los adultos observan. ¡Los materiales reutilizados también son excelentes para que las familias los usen en actividades artísticas porque son económicos y se pueden recoger fácilmente en la casa!

Por ejemplo, recientemente compartí una actividad de arte en Art Play Children Learning que consistía en hacer “bandejas de tierra” como una actividad de land art con niños (en la foto a continuación). En esta, el suelo actúa como el lienzo en blanco que los niños decoran con flores, ramitas, hojas y nueces.

© Image credit: Louisa Penfold

PD: ¿Cuál es tu relación con los artistas contemporáneos? ¿Trabajas con personas de todo el mundo? ¿Has trabajado con artistas latinoamericanos o instituciones latinoamericanas?

LP: Los artistas contemporáneos están en el centro de todo lo que hago. Estoy muy interesada en cómo los artistas modernos están desarrollando nuevas formas de experimentar con materiales. Por ejemplo, las técnicas, procesos y herramientas que utilizan. Y luego pensar en cómo podemos llevarlos a diseñar entornos de aprendizaje donde los niños aprendan jugando con materiales.

Cuando estaba en la escuela secundaria, recuerdo que mi maestra de arte me mostró las esculturas de Doris Salcedo. Me sorprendieron mucho y cómo comunicó el trauma del conflicto civil de Columbia a través de materiales como madera, tela y metal. ¡He seguido de cerca su trabajo desde entonces! He trabajado previamente principalmente con artistas australianos, británicos y estadounidenses, ya que he estado viviendo en estos países. ¡Me encantaría trabajar más con artistas e instituciones latinoamericanas en el futuro! 

PD: Los museos enfrentan muchas preguntas y desafíos. El factor económico en las industrias culturales es determinante. ¿Por qué el área de educación de un museo debería estar activa ahora?

LP: Actualmente se están produciendo muchos cambios en el sector de los museos. Por ejemplo, gran parte del personal ha perdido su trabajo y las organizaciones tienen que reconsiderar cómo pueden reabrir en un mundo “socialmente distante”.

© Image credit: Louisa Penfold. A picture of an Atelier activity at the Whitworth Art Gallery in Manchester, UK.

Los museos son tan importantes en nuestras comunidades ya que ofrecen un espacio alternativo para que el aprendizaje suceda. Tradicionalmente, los museos han sido espacios donde las personas pueden ir a educarse sobre la historia cultural, sin embargo, un programa educativo con visión de futuro también puede activar los museos como lugares donde se pueden producir los valores culturales del futuro. A medida que pasamos por este tiempo turbulento, los valores sociales y culturales están en un rápido estado de transformación. ¡Necesitamos programas educativos en los museos en este momento para mediar nuevas relaciones entre comunidades diversas y las formas creativas en que piensan los artistas!

Aprende más sobre el trabajo de Louisa

El blog de Louisa Art Play Children Learning (www.louisapenfold.com) presenta ideas de actividades artísticas y recursos para familias. También puedes seguirla en Instagram en @ louisa.penfold.

Louisa también ha desarrollado recientemente un nuevo recurso imprimible para familias llamado “Play Shapes” (en la foto a continuación). Se puede descargar gratis del sitio web de Art Play Children Learning cuando se suscribe a la lista de correo electrónico. ¡”Play Shapes” es un gran recurso para los padres que están atrapados en casa con sus hijos y quieren hacer algo creativo en familia!

© Image credit: Louisa Penfold
© Image credit: Paigen Muller Photography
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© Image credit: Louisa Penfold

© Image credit: Louisa Penfold
Questions on children’s art education

By Dr. Louisa Penfold

Dr. Louisa Penfold is an art educator who currently works at Harvard University as a post-doctoral researcher in early childhood education. She has previously worked on the learning programs at contemporary art museums including the Ipswich Art Gallery (Australia), Tate, and the Serpentine (United Kingdom). Louisa also runs the blog Art Play Children Learning – an online platform that helps parents to cultivate children’s creativity through art.

© Image credit: Paigen Muller Photography

Pía Dalesson: During this time, children receive a lot of activities from school, and on the other hand, parents, although they are more time with children, are working at home and dealing with a lot of things. Why does art matter today? How can parents help? 

Louisa Penfold: It has been a tough year for so many families all over the world! No one could have predicted the challenges we have had to face at both an individual and global level. I see art as being so important at this time. It is a way for people to explore complex emotions and ideas. For young children especially, it is a vessel for them to navigate the unknown, to communicate feelings that cannot be put into words, and to empathize deeply with others.

I have worked with many families in art museums over the past 10 years. One thing I have consistently noticed is that most parents want to do their best to support their children’s learning and development. But doing art with kids often feels very overwhelming to a parent if they do not have a background in the field themselves.

The most important thing for parents to do is give art-making a go! Getting started is often the hardest part. It is totally fine to start with a small art project then build to something bigger over time.  Also, forget the perfect Pinterest pictures! It does not matter if what kids make does not resemble a Da Vinci painting. The most important thing is that you have fun as a family and that children have the opportunity to express themselves in creative and imaginative ways.

© Image credit: Paigen Muller Photography

PD: Which cultural models and countries do you follow, or which ones do you think are the most advance in educating through art?

LP: I get great inspiration from all over the world. I don’t think there is one country or geographical location that is ahead of another. Some countries have got a very child-friendly approach to cultural engagement. There are some wonderful play-based education models in Danish and Norweigan cultural organizations.  For example, the Louisiana Museum of Art has a beautiful children’s wing, and last year I visited some ‘ReMIDA’ creative recycled centers in Oslo that were very inspiring. But I don’t think that there is one country that is a leader.

From my experience, the most innovative and exciting children’s art projects are usually being done by individuals or small groups of people who just wanted to do something new. I think it is rare for something truly cutting-edge to happen first at a large cultural organization. The big museums usually pick ideas up once they are in a more developed form.

© Image credit: Louisa Penfold

I have been very influenced by the work of Reggio Emilia educators in Northern Italy. I love how they talk about the importance of children’s rights and how people learn through a ‘hundred different languages.’ This is so important because in mainstream schooling, there is such a huge focus on math and literacy. These two ‘languages’ of learning get prioritized over all the others – such as art, dance, music, and the performing arts. Reggio educators continue to push the boundaries of what is possible in children’s art education and I find this really impressive. I also absolutely love the work of American educators such as Elliot Eisner and Maxine Greene who have written some wonderful books on art and education.

In terms of art museums, I recently spent four years doing my Ph.D. in the learning department at Tate in London. They have a wonderful approach to developing educational activities that they call ‘practice as research’ which is basically a very rigorous form of reflective practice that the learning curators use. I recommend checking out their website if you are interested in learning more about this!

 PD: I see how often you include nature and re-usable materials. Why are these important in your work?

LP: I love using natural and repurposed materials in children’s art activities! Examples of these include recycled cardboard, secondhand plastic, leaves, rocks, and twigs. These materials are fantastic in children’s art activities because they come in unusual shapes and sizes. They are unpredictable and because if this, they push children’s imagination into new directions. When they are presented in unfamiliar ways – for example, a beautiful leaf that is brought inside and stuck to the window – the repurposing of the material can spark new curiosities in children. I feel like many children see the creative potential in repurposed materials that adults look over. Repurposed materials are also great for families to use in art activities because they are inexpensive and can be easily gathered from around the house!

For example, I recently shared an art activity on Art Play Children Learning that was about doing ‘soil trays’ as a land art activity with kids (pictured below). In it, the soil acts as the blank canvas that children decorate using flowers, twigs, leaves, and tree nuts.

© Image credit: Louisa Penfold

PD: What is your relationship with contemporary artists? Do you work with people around the world? Did you work with Latin American artists or Latin American Institutions?

LP: Contemporary artists are at the center of everything I do. I am very interested in how modern artists are developing new ways of experimenting with materials. For example, the techniques, processes, and tools that they use. And then thinking about how we can take these to design learning environments where children learn through play with materials.

When I was in high school, I remember my art teacher showing me the sculptures of Doris Salcedo. I was so amazed by them and how she communicated the trauma of Columbia’s civil conflict through materials such as wood, fabric, and metal. I have followed her work closely ever since! I have previously worked mostly with Australian, British, and American artists as I have been living in these countries. I would love to work more with Latin American artists and institutions in the future!

PD: Museums are facing a lot of questions and challenges. The economic factor in Cultural Industries is determinant. Why should a museum’s education area be active now?  

LP: There is a lot of change currently happening in the museum sector. For example, a lot of staff have lost their job and organizations are having to reconsider how they can re-open in a ‘socially distant’ world.

© Image credit: Louisa Penfold. A picture of an Atelier activity at the Whitworth Art Gallery in Manchester, UK.

Museums are so important in our communities as they offer an alternative space for learning to happen. Traditionally, museums have been spaces where people can go to be educated about cultural history however a forward-thinking education program can also active museums as places where cultural values of the future can be produced. As we go through this turbulent time, social and cultural values are in a rapid state of transformation. We need education programs in museums at this time to mediate new relationships between diverse communities and the creative ways that artists think!

Learn more about Louisa’s work

Louisa’s blog Art Play Children Learning (www.louisapenfold.com) features art activity ideas and resources for families. You can also follow her on Instagram at @louisa.penfold.

Louisa has also recently developed a new printable resource for families called ‘Play Shapes’ (pictured below). It is free to download from the Art Play Children Learning website when you sign up to the email list. ‘Play Shapes’ is a great resource for parents who are stuck at home with kids and want to do something creative as a family!

© Image credit: Louisa Penfold
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