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El surgimiento de una nueva industria culturalA new cultural industry on the rising
SIMONETTA
SIMONETTA MKT.
info@simonettamkt.com.ar

*Con la colaboración de Rita Maschwitz

Durante muchos años se disfrutó del arte yendo a galerías, museos y centros culturales. Para esto no sólo había que conocer dónde y cuándo ir a deleitarnos con las  obras de arte sino que también los artistas tenían que tener acceso a esos espacios para poder exponer allí.

Photo by Eri Pançi on Unsplash

En los últimos años nuestra sociedad viene atravesando grandes cambios. Con el surgimiento de nuevas tecnologías se modificó de manera radical nuestro estilo de vida, nuestra forma de vincularnos con los otros, y el arte no quedó afuera de estas transformaciones.

Desde sus inicios el arte se asoció a una experiencia sensorial. El contacto directo con la obra de arte era la única forma de percibir su tan preciada aura.

A principios del siglo XX, en la era de la reproductibilidad técnica, la fotografía puso en jaque el concepto del aura y ya no fue necesario ir hasta el museo para ver a la Gioconda y tener una experiencia “única, original e irrepetible”.

Casi un siglo después la aparición de la tecnología del e-commerce fue rápidamente incorporada en los hábitos de compra de: alimentos, ropa,  tecnología, accesorios, todo se puede comprar online… ¿y el arte?

Photo by Derick McKinney on Unsplash2

A contramano de todos, el mundo del arte pareciera no abrazar la idea del e-commerce tradiconal. Hoy la mayoría de las galerías de arte no ofrece ese servicio en sus páginas web. Aun así, en los últimos años han ido surgiendo diversas estrategias virtuales para impulsar las ventas online: espacios de arte alternativos, promoción en redes, salas virtuales, subastas online etc.

En el 2017 en la Argentina surgió DIDEROT, uno de los primeros e-commerce de arte del país. Se trata de una galería virtual focalizada en arte contemporáneo que través de su plataforma ofrece más de 500 obras de arte online. Con un funcionamiento similar al de cualquier otro sitio de compras por Internet propone una experiencia 100% digital al incluir una variedad de servicios y soluciones que acompañan y mejoran la experiencia de mirar y comprar obras de arte online.

Montajes virtuales, asesoramientos para comprar y un buen servicio de logística dan cuenta que sólo “hacer digital” la cosas ya no alcanza, es necesario volverse digital y repensar hábitos y costumbres tradicionales.

Photo by Fabrizio Verrecchia on Unsplash

Tal vez el mayor disruptivo en el mercado del arte y uno de los pioneros en brindar un servicio de e-commerce integral fue la página web ARTSY. Ellos lograron abrir el arte al mundo online a través de una asociación con reconocidas galerías, instituciones de arte y ferias internacionales. El sitio presenta un gran catálogo de obras y cada usuario puede armar su perfil de coleccionista. ARTSY logró definir y transmitir una misión que es fundamental en su identidad: crear una conexión entre las dos puntas del hilo, el vendedor y el comprador.

Estos cambios poco a poco van ayudando al mundo del arte a ingresar e incorporar este lenguaje tan distinto al que están acostumbrados. Pero como lo mencionamos anteriormente, uno de los cambios más radicales los vive el comprador al acercarse a una obra de forma virtual. Ahora ese contacto sensorial se retrasa hasta el momento que compra la obra y la recibe en su casa.

Photo by rawpixel.com form PxHere

Nace una nueva experiencia. Ese encuentro no es exactamente el mismo que vivía en una galería, ahora no sólo se cierra un ciclo que comenzó digitalmente sino que es el momento de la verdad: ¿Cumplió la obra que compró con sus expectativas?

Para tener una buena experiencia con el e-commerce no sólo importa que el producto sea lo que se esperaba,  todo el proceso debe funcionar bien. Por esa razón recomendamos tener en cuenta ciertos procesos y emociones que transita el comprador.

A tener en cuenta:

1) Presentar toda la información disponible acerca de la obra de arte.  Abrir canales de contacto para aclarar consultas.

2) Explicar las formas y medios de pago para realizar la compra de forma virtual. Deben ser simples, rápidos y seguir los mecanismos estandarizados del e-commerce. Es fundamental inspirar confianza en el comprador.

3) La logística de entrega es un paso clave. Como galería virtual podemos hacer todo bien pero si la empresa de logística pierde la obra o la dañada en el traslado, el cliente se sentirá descontento y posiblemente, no vuelva a confiar en nosotros ni en la experiencia.

4) Post-venta. El ciclo con el cliente no termina con la entrega de la obra. Es una buena opción ofrecer servicios de montaje y asesoramiento para colgar/ubicar las obras de arte en las casas. Así mismo, es importante mantener informado al cliente acerca de las futuras actividades de los artistas, sus exposiciones y premios. Fomentar y enseñar a coleccionar es una buena forma de crear vínculos duraderos con los clientes.

Las formas de mirar están cambiando.  La tecnología avanza y cada vez más confiamos en aquello que vemos en la pantalla y tenemos nuevas experiencias frente al arte. Siempre que hay cambios hay resistencia, muchas veces no es fácil acomodarnos a lo nuevo pero cuando algo cambia, y ese cambio viene de afuera, hay que acomodarse lo más rápido posible… adaptarse y seguir. Valorar lo bueno que viene con lo nuevo y mejorar lo que no gusta tanto.

Photo by Alicia Steels on Unsplash

*In Collaboration with Rita Maschwitz

For many years, art was enjoyed by going to galleries, museums, and cultural centers. To do so, not only one had to know where and when to go but also artists had to have access to those spaces to be able to show their work.

Photo by Eri Pançi on Unsplash

In recent years our society has been going through great changes. With the emergence of new technologies, our lifestyle and our way of connecting with others have changed radically, and so does the art world.

Since its inception, Art has been associated with a sensory experience. Direct contact with the artwork was the only way to perceive its precious aura.

In the early 20th Century, the era of technical reproducibility, photography threatened this concept and it was no longer necessary to go to the museum to see the Gioconda and have a “unique, original and unrepeatable” experience.

Almost a century later the appearance of e-commerce technology was quickly incorporated into the buying habits of people. Food, technology, clothing, accessories, everything can be bought online … but in the art world?

Photo by Derick McKinney on Unsplash2

Contrary to all, the art world does not seem to embrace the idea of ??traditional e-commerce. Today, most art galleries do not offer this service on their web pages. But, in recent years various virtual strategies have been emerging to boost online sales: alternative art spaces, network promotion, virtual rooms, online auctions, etc.

In 2017,  we saw the emergence of DIDEROT, one of the first art e-commerce in Argentina. A virtual gallery focused on contemporary art, DIDEROT offers more than 500 works of art online. With a system similar to that of other Internet shopping site, it proposes a 100% digital experience by including a variety of services and solutions that accompany and improve the experience of looking and buying works of art online.

Virtual assemblies, advice to buy and a good logistics service realize that just “going digital” is no longer enough, it is necessary to go digital and rethink traditional habits and customs.

Photo by Fabrizio Verrecchia on Unsplash

One of the pioneers in providing a traditional e-commerce service was ARTSY, an online platform for galleries that managed to open the art market to the online world by working with recognized galleries, art institutions, and international fairs. The site presents a large catalog of works and each user can build its own collectors profile. ARTSY managed to define and transmit a message that was fundamental to its identity: to create a connection between the two ends of the thread, the seller and the buyer.

These changes have gradually helped the art world incorporate a new language that is radically different from its millenary tradition. As we mentioned earlier, one of the most radical changes happened to the buyer’s experience. By approaching an artwork in a virtual way, the sensory contact is delayed until the moment he buys the work and receives it in his home.

Photo by rawpixel.com form PxHere

A new experience is born. The meeting with the artwork is different from the one living in a gallery or museum. The entire cycle occurs digitally and as such it implies a moment of truth: Did it meet the expectations?

To have a good buying experience with an e-commerce  not only the product has to be what you expected, but also the whole process must work well. For this reason we recommend you take into account certain processes and emotions the buyer goes through.

To consider:

1) Present all available information about the work of art. Open contact channels to clarify inquiries.

2) Explain the forms and means of payment to make the purchase virtually. They must be simple, fast and follow the standardized mechanisms of e-commerce. It is essential to inspire confidence in the buyer.

3) Delivery logistics is a key step in the purchase process. As a virtual gallery, we can do everything well but if the logistics company loses the work or damages it during shipment, the client will be discontent and possibly, he will not trust us or the experience again.

4) Post-sale. The cycle with the client does not end with the delivery of the work. It is a good option to offer assembly services and advice to hang/locate works of art in their homes. Likewise, it is important to keep the client informed about the future activities of the artists, their exhibitions and awards. Encouraging and teaching about good art collecting is a good way to create lasting links with customers.

The ways of looking are changing. More and more technology is advancing into our daily lives and we are relying more on what we see on our screens than in direct contact. We are at cusp, and this is creating new forms of experiencing art. Whenever there are changes, there is resistance, many times it is not easy to adjust to the new, but when something changes, and that change comes from outside, we must accommodate as quickly as possible … adapt and follow. Value the good that comes with the new and improves what you don’t like so much.

Photo by Alicia Steels on Unsplash

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