Art
Performances de Pauline Dufour: ¿realidad o ficción? en época de coronavirus Pauline Dufour’s performances: reality or fiction? at the time of coronavirus
Estefanía Radnic
estefania@comunidadpan.co

En sus performances, que cruzan la danza y el dibujo, Pauline Dufour despliega su cuerpo en un espacio virtual para crear un vínculo con la naturaleza. Sosteniendo con sus manos los controles de la VR tilt brush y el casco en su cabeza, la artista nos acompaña en la exploración de las potencialidades de una realidad virtual cuyo territorio es a la vez real y fantasmático.

En época de cuarentena, los límites entre la realidad y la ficción se difuminan como en una película de ciencia ficción. Las performances de la artista francesa se resignifican e interpelan esta nueva ¿realidad? que estamos viviendo. Una vez más, el arte puede salvarnos.

Diane. danse. dessin, performance, 13.12.2019, Le Silencio, Paris. 
© photo extrait du film de Mathieu Gibson.

Desde su casa en Nantes, donde atraviesa estos días de confinamiento, la artista francesa nos cuenta:

-¿Cómo llegaste desde la danza, pasando por el dibujo y el grabado, a las performances dibujadas con realidad virtual?

“Comencé la práctica de la danza en mi infancia, junto con la gimnasia que practicaba 15 horas a la semana en un club. Repentinamente, debido a un accidente de rodilla tuve que dejar el deporte a los 14 años. Comencé a cuestionarme nuevamente y en ese momento llegó el dibujo: primero con las clases nocturnas en Beaux Arts en Limoges a partir de los 15 años, luego con el Bac* de Arte y Literatura y, finalmente, asistí a la Escuela de Artes Decorativas en Estrasburgo (HEAR). Es allí donde descubrí prácticas como el grabado o la litografía que son fascinantes porque te permiten estar en una atmósfera de taller antigüo, con manipulaciones y conocimientos exigentes, pero también con la posibilidad de experimentar. Eso es lo que me gusta, la experimentación con las prácticas.

En 2017, me ofrecieron una residencia creativa para hacer mi primer dibujo virtual: Junglefever. Creo que realizar una performance, mostrar esto al público, es otra forma de experimentación para mí. Estar en el dibujo virtual coloca al cuerpo y al proceso creativo en el centro de la práctica.”

*Abreviación de Baccalauréat, emblemático diploma francés de finalización del secundario que habilita el acceso a estudios superiores.

-Tu recorrido interdisciplinario explora una realidad paralela, una realidad “otra” ¿cómo te sentís durante las performances mientras tu cuerpo se despliega?

“Es una experiencia muy nueva y llena de potencial. Ofrece la posibilidad de colaborar con músicos, fotógrafos o camarógrafos y muy pronto quisiera sumar un coreógrafo y un científico! También es una experiencia sensual y muy exigente. Todavía estoy lejos de lo que me gustaría hacer en términos de movimiento corporal.”

-¿Qué relación tiene tu trabajo con la arquitectura y el espacio en general? En tus performances, ¿cómo se articula el juego entre el espacio real y el virtual?

“Mi padre fue arquitecto. A la antigua usanza, dibujó mucho con rotrings, de una manera construída y delicada. Dibujó el espacio que vio, lo que observó mientras viajaba. Esto forjó mi mirada y alimentó raíces muy fuertes para mí en torno a las nociones de espacio, escala y la Arquitectura como “Arte Mayor”. Los primeros documentos en los que dibujé fueron planos de arquitectura. Un antigüo plano es apasionante. Ofrece un espacio de posibilidades. Me apoyo en el espacio real, ya sea un espacio abierto, una habitación en un museo o un escenario, para anclar mi cuerpo, mis pies, mi peso en el suelo. El público también me conduce durante mi deambulación para entrar gradualmente en el espacio virtual. Luego los dos espacios se fusionan.

Cuando realizo una perfomance de creación virtual, como no veo dónde estoy físicamente, debo permanecer muy presente en la realidad, escuchando las reacciones, los sonidos, lo que está sucediendo alrededor para poder orientarme. Mis sentidos están totalmente absortos en lo que veo en el casco y me guían para avanzar. El desafío es entregarse para ser natural y, al mismo tiempo, dominar el dispositivo tecnológico para dibujar en vivo.”

-Tu obra transita fronteras y atraviesa límites: el espacio / tiempo de la realidad virtual, la percepción, la relación con la naturaleza, la abstracción y la luz. ¿Pensas que tu trabajo es inaprehensible?  

“Es escurridiza, eso espero. Todas las obras que admiro también tienen este aspecto misterioso o enigmático. Ya sea en literatura, en cine, en la historia del arte; o en la naturaleza misma, que es una gran fuente de inspiración para mí. Durante una performance, trato de acercarme al espectador o al visitante. Es un acto muy físico y el visitante suele estar cerca de mí. Dejarle una parte del trabajo para sumergirse, sentir o comprender si lo necesita también es bueno.

Creo que abordo temas importantes para todos: nuestra relación con la naturaleza, la vida, el paisaje, lo íntimo,  lo desconocido. Prefiero evocar que describir, que la imagen sea una construcción mental y que el espectador pueda hacer su propia interpretación o narrar su historia.”

-¿Crees que tu trabajo podría aportar pistas para atravesar más poéticamente estos días de confinamiento en los que nuestra realidad se ha convertido en una virtualidad sin espacio y sin tiempo?  

“Desde el comienzo de la cuarentena, volví a realizar un trabajo gráfico en tinta. En un pequeño cuaderno plasmo cada día un recorrido, una mirada sobre este tiempo de encierro a través del dibujo. Necesito aferrarme a la realidad de mi dibujo. Veré si, más adelante, se convierte en una obra virtual. Es un trabajo que me permite conservar un registro de este momento que es muy real pero que al mismo tiempo podría ser un escenario completamente ficticio o virtual.”

Diane. danse. dessin, performance for The Arts of the Century, septembre 2018, Paris
© Gentileza de la artista Pauline Dufour
Diane. danse. dessin, performance live with Fhin, Musée de la Chasse et de la Nature, Mars2018, Paris. © photo Come Sittler
Repetition, le Silencio, décembre 2019, Paris © Photo Valerie Mathilde
Diane. danse, Fine Art print #01, Musée de la Chasse et de la Nature, 2018, Paris © photo Come Sittler
Diane. danse. dessin, performance, 13.12.2019, Le Silencio ,Paris
© photo extrait du film de Mathieu Gibson
The Bach Pause, performance with Camille Thomas  for Pause Festival, Finca la Donaira, Ronda, Aout 2018, Spain © Gentileza de la artista Pauline Dufour

Diane. danse. dessin, performance, 13.12.2019, Le Silencio ,Paris
© photo extrait du film de Mathieu Gibson
In her performances, which intersect dance and drawing, Pauline Dufour displays her body in a virtual space to create a link with nature. Holding with her hands the controls of the VR tilt brush and the helmet on her head, the artist accompanies us during the exploration of the potential of a virtual reality whose territory is both real and ghostly.

In quarantine, the boundaries between reality and fiction blur as in a science fiction movie. The performances of the French artist resignify and question this new reality? that we are living. Once again, art can save us.

Diane. danse. dessin, performance, 13.12.2019, Le Silencio, Paris. 
© photo extrait du film de Mathieu Gibson

From her home in Nantes, where she is going through these days of confinement, the French artist tells us:

-How did you get from dance, through drawing and engraving, to the performances drawn with virtual reality?  

“I started dance practice in my childhood, along with gymnastics that I practiced 15 hours a week in a club. Suddenly, due to a knee accident, I had to leave the sport at age 14. I began to question myself again and at that moment the drawing came: first with the evening classes at Beaux Arts in Limoges from the age of 15, then with the Bac * of Art and Literature and, finally, I attended the School of Decorative Arts in Strasbourg (HEAR). It is there that I discovered practices such as engraving or lithography that are fascinating because they allow you to be in an ancient workshop atmosphere, with demanding manipulations and knowledge, but also with the possibility of experimenting. That’s what I like, experimentation with practices.

In 2017, I was offered a creative residency to make my first virtual drawing: Junglefever. Doing the performance for a public is another form of experimentation for me. The virtual drawing places the body and the creative process at the center of practice.”

* Abbreviation for Baccalauréat, an emblematic French high school diploma that enables access to higher education.

-Your interdisciplinary work explores a parallel reality, an “other” reality. How do you feel during performances while your body unfolds?

“It is a very new experience and full of potential. It offers the possibility of collaborating with musicians, photographers or cameramen and very soon I would like to add a choreographer and a scientist! It is also a sensual and very demanding experience. I am still far from what I would like to do in terms of body movement.”

-What relationship does your work have with architecture and space in general? In your performances, how are real and virtual space articulated? 

“My father was an architect. In the old way, he drew with rotrings, in a built and delicate way. He drew the space he saw, the space he observed while traveling. This forged my gaze and nurtured very strong roots for me around the notions of space, scale and Architecture as “Major Art”. The first documents I drew on were architectural plans. An old plan is exciting. It offers a space of possibilities. I lean on real space, be it an open space, a room in a museum or a stage, to anchor my body, my feet, my weight on the floor. The public also leads me during my ambulation to enter gradually in the virtual space. Then the two spaces merge.

When I perform a virtual creation, since I do not see where I am physically, I must remain very present in reality, listening to the reactions, the sounds, what is happening around me in order to orient myself. My senses are totally absorbed in what I see in the helmet and guide me to advance. The challenge is to surrender to be natural and, at the same time, to master the technological device for live drawing.”

-Your work crosses borders and crosses limits: the space / time of virtual reality, perception, the relationship with nature, abstraction and light. Do you think your work is ungraspable? 

“It’s elusive, I hope so. All the works that I admire also have this mysterious or enigmatic aspect. Whether in literature, in cinema, in the history of art; or in nature itself, which is a great source of inspiration for me. During a performance, I try to get closer to the viewer or the visitor. It is a very physical act and the visitor is usually close to me. Leaving him a part of the work to immerse himself, feel or understand if he needs it is also good.  I think I address important topics for everyone: our relationship with nature, life, the landscape, the intimate, the unknown. I prefer to evoke that to describe, that the image is a mental construction and that the spectator can make his own interpretation or narrate his story.”

-Do you think that your work could provide clues to traverse more poetically these days of confinement in which our reality has become a virtuality without space and time? 

“From the beginning of the quarantine, I started an ink graphic job. In a small notebook I capture a journey every day, a look at this time of confinement through drawing. I need to hold on to the reality of my drawing. I will see if, later, it becomes a virtual work. It is a work that allows me to keep a record of this moment that is very real but, at the same time, could be a completely fictitious or virtual setting.”

Diane. danse. dessin, performance for The Arts of the Century, septembre 2018, Paris
© Courtesy of the artist Pauline Dufour
Diane. danse. dessin, performance live with Fhin, Musée de la Chasse et de la Nature, Mars 2018, Paris. © photo Come Sittler
Repetition, le Silencio, décembre 2019, Paris © Photo Valerie Mathilde
Diane. danse, Fine Art print #01, Musée de la Chasse et de la Nature, 2018, Paris © photo Come Sittler
Diane. danse. dessin, performance, 13.12.2019, Le Silencio ,Paris
© photo extrait du film de Mathieu Gibson
The Bach Pause, performance with Camille Thomas  for Pause Festival, Finca la Donaira, Ronda, Aout 2018, Spain © Courtesy of the artist Pauline Dufour

Diane. danse. dessin, performance, 13.12.2019, Le Silencio ,Paris
© photo extrait du film de Mathieu Gibson

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