Art
Chloe Wise: Comida, objeto y mujerChloe Wise: Food-object-woman
Pía Dalesson
pia@comunidadpan.co

Chloe Wise es una joven artista artista canadiense que vive actualmente en New York. Su práctica abarca diversos medios: pintura, escultura, video e instalación.

Establecida como retratista, Wise examina los múltiples canales que conducen a la construcción de un Yo, prestando especial atención al entretejido del consumo y la creación de imágenes. Con un irónico sentido del humor, hace claras referencias a citas del la historia del arte como “Déjeuner Sur L’Herbe” de Manet, explorando los deseos proyectados compartidos en torno a la comida y el cuerpo femenino.

En una excelente entrevista de Jerome Sans (Purple Diary Magazine) la artista se expresa acerca del Retrato:

“Mi madre y yo solíamos sentarnos y dibujar el retrato de cada una con crayón sobre el mantel de papel en Pizza Hut cuando era muy pequeña”.

Para Wise, el retrato como género todavía sigue vigente y no siente que esté en peligro de extinción. Y eso se debe a que estamos constantemente cara a cara con otros humanos en todos los momentos de nuestra experiencia. 

El concepto de “Cosificación” parece estar en la agenda personal de la artista, quien utiliza entre otros aspectos a la comida como concepto paralelo a la pintura, para retratar la relación del objeto y la mujer.

Cuestionada acerca del vínculo que existe hoy entre las mujeres y la comida, Wise responde:  

“El cuerpo femenino se ha presentado en los medios de comunicación, la publicidad y la moda como un producto consumible, maduro para la recolección, por así decirlo, objetivado y presentado en una bandeja, como si fuera paralelo a una fruta o un helado. Esta es una imagen problemática para mí. El cuerpo femenino y la comida son tratados como bodegones, son sinónimos. La naturaleza muerta es una especie de momento mori, un recordatorio de la fugaz naturaleza de la vida: los frutos que ves pronto se pudrirán, se deteriorarán y perecerán, al igual que nuestros cuerpos humanos, etc. Por lo tanto, mi trabajo es similar. a la vez satirizando la forma en que las mujeres son sexualizadas y afirmando esa misma idea de la transitoriedad de la vida.”

Su próxima muestra prevista para 2019 será Not That We Don’t, Almine Rech, London, England

Fuentes: Almine Gallery; Purple Diary Magazine

Imágenes @ www.chloewise.com

Chloe Wise is a young Canadian artist who currently lives in New York. Her practice includes painting, sculpture, video, and installation.

Established as a portraitist, Wise examines the multiple channels that lead to the construction of a Self, paying particular attention to the interweaving of consumption and image-making. With a wry sense of humor, she nods to canonical tableaux, like Manet’s Déjeuner Sur L’Herbe, exploring the shared projected desires built around food and the female body.

In an excellent interview with Jerome Sans (Purple Diary Magazine) the artist expresses herself about the Portrait:

“My mom and I used to sit and draw each other’s portrait in crayon on the paper tablecloth at Pizza Hut when I was really little.”

For Wise, the portrait as a genre is still alive and well and she doesn’t feel like it’s in danger of extinction. This is mainly because we are constantly facing other humans at all times of our experience.

The concept of  ” objectification” seems to be in the personal agenda of Wise, who uses, among other aspects, food as a parallel concept to the concept of painting, to portray the relationship between object and women.

Asked about the existing links between women and food, she responds: 

“The female body has been presented in the media, advertising, and fashion as a consumable product, ripe for the picking, so to speak, objectified, and presented on a platter, as though parallel to a fruit or a sundae. This is problematic imagery to me. The female body and food are treated like still lifes, they are synonymous. The still life is a sort of memento mori, a reminder of the fleeting nature of life — that the fruits you see will soon rot, decay, and perish, much like our human bodies, etc. So, my work is drawing that parallel, at once satirizing the way women are sexualized and affirming that same idea of the transience of life.”

We will sure stay tuned for her upcoming exhibition,  Not That We Don’t, at Almine Rech, London, England

Sources: Almine Gallery; Purple Diary Magazine

Images @ www.chloewise.com

Next:
“The cookbook”, colores y texturas en las fotografías de Lucía Fainzilber“The cookbook”, colors and textures in the photographs of Lucía Fainzilber