Art
arteBA Special Edition on Artsy for young collectors
Rita Maschwitz
rita@comunidadpan.co

El pasado 8 de abril, la feria arteBA lanzó una adaptación en formato virtual de su edición 2020 en el reconocido sitio de compra y venta de obras de arte Artsy. Se trata de una acción destinada a difundir y promocionar el arte argentino y latinoamericano en un contexto dominado por la expansión global del coronavirus y por una cuarentena que nos obliga a todos a quedarnos en casa.

En el ArteBA Special Edition participan más de 80 galerías de arte de distintas ciudades del mundo y el catálogo de obras incluye unas 2900 obras realizadas por más de 500 artistas.

En su primer día de lanzamientos más de 30.000 mil personas visitaron la página, y si bien uno puede ver todas las obras desde la comodidad de la casa, la recorrida por toda la página, al igual que sucede en la versión “en vivo”, puede llevar varios intentos.

Pensando en los coleccionistas más jóvenes que recién comienzan a incursionar en el mundo del arte recorrimos la página en busca de obras accesibles. Nos focalizamos en las galerías que se dedican a representar artistas emergentes pertenecientes a la última generación del siglo XX y en galerías que trabajan con artistas contemporáneos con algo de trayectoria y que presentan obras en pequeño formato o realizadas en otras técnicas.

En la galería ATOCHA encontramos las obras de Juan Reos, un artista que venimos siguiendo hace un tiempo y cuya obra es muy interesante. La serie que presenta en Artsy se llama ANTES y está compuesta por estampas que “registran” obras no documentadas realizadas por los primeros artistas neo-vanguardistas argentinos. Reos utiliza el aguafuerte y la aguatinta como método de registro para recrear en grabado muchas reconocidas obras y episodios del arte argentino de los años 60’ que nunca fueron documentados y de los que solo tenemos sus relatos, siempre ambiguos y cambiantes.

Juan Reos, Registro de la acción de Pablo Suárez – Carta a Romero Brest, 1968.

La galería PIEDRAS presenta una serie de dibujos de Liv Schulman, una artista argentina radicada en París. Reconocida por sus ficciones filmadas, series de TV, instalaciones y performances la artista presenta ahora una serie de dibujos con lápices. Ganadora del Premio de la Fundación Ricard en 2018, su obra es parte del Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Nacional de Arte Pompidou) y cualquiera de estas pequeñas obras sería a una gran adquisición para una joven coleccionista.

Liv Schulman, Devenir, 2020

Para los que buscan esculturas recomendamos las obras de Aurora Castillo (1987) en la galería MOIRA. La artista compone esculturas etéreas con materiales de la construcción. La dureza y frialdad de las barras de hierro y mallas de aluminio se tuercen en líneas curvadas que parecen dibujadas en el espacio y suspendidas sólo por el aire.

Aurora Castillo, Sin título, 2019

Otro artista que trabaja con materiales de la construcción es Abraham González Pacheco de la galería MACHETE. Pero en este caso, su obra nace de su interés por la historia de México y la inexistencia de un archivo histórico para su pueblo natal en Malinalco. A partir de esto, González Pacheco imagina, mediante el dibujo, ficciones arqueológicas en pedazos de hormigón. Como recién sacadas de su sitio éstos “pedazos de historia” se presentan como una narrativa alterna a la historia oficial. Una arqueología del presente que logra completar los vacíos de la historia oficial.

Abraham González Pacheco, Xochipilli, 2020

La revisión de la historia también aparece como tema central en las obras del artista Andrés Parra Herrera (1995) de la galería AFA de Chile.  Bajo su alter ego drag “Nia de Indias” el artista presenta una serie de imágenes intervenidas cargadas de ironía y cuestionamiento. En sus obras, personajes de pinturas clásicas de la historia del arte son maquilladas con de estilo drag. Colonizadores, guerreros, evangelizadores y personajes de la monarquía se recrean para presentar una relectura de la historia del arte en clave inclusiva.

Nia de Indias, La restauración LV, 2019

En la galería ISABEL CROXATTO  nos llamó la atención la obra de  Paloma Castillo. Nacida en Antofagasta, la artista chilena se especializa en arte textil y exhibe una serie de bordados en los que aborda problemáticas de género y violencia doméstica. Con un estilo naif de colores vibrantes, símbolos, imágenes mitológicas y objetos cotidianos construye parodias visuales de gran sensibilidad.

Paloma Castillo, Leda y el Cisne, 2019

Éstos fueron sólo algunos de los artistas que nos gustaron en la edición especial de arteBA en Artsy. ¡Pero hay muchos más! Los invitamos a seguir mirando, hay tiempo hasta el 30 de abril.

Next:
Tribute to Sergio De Loof: the irreverent creator of a new aesthetics in the ’90s